Sobre el orin del hombre y Darwin

Aunque muchas veces nos preguntamos hacía donde se dirige el hombre otras veces es más interesante saber de dónde viene el hombre. ¿Cómo era antes el hombre? Sin duda no es algo evidente la respuesta, sin embargo, no resulta algo imposible de lograr, ya que muchas cosas, al igual que el hombre, han ido cambiado a lo largo de la historia. Charles Darwin encontró muchos aspectos parecidos del hombre con algunas otras especies inferiores, por ejemplo, llevándose a preguntar si existe alguna relación en esos parecidos o solamente son coincidencias. Lo que anteriormente resultaba sola una idea remota, presentar una teoría que logrará explicar el aspecto evolutivo del hombre, hoy se ha vuelto el trabajo de muchas mentes por explicar cómo se logro dicho proceso.

La trasmisión de los caracteres entre mismas especies fue para Darwin una primera prueba para pensar en la posibilidad de haber tenido algún tipo de relación pasada. Posiblemente, en pleno 2021, está propuesta puede que no suene ten complicada o imposible de comprender; claro que existen grupos que debaten de dichas posibilidades y optan por respuestas de una deidad de forma muy ciega, pero eso no es el tema. En retrospectiva la evolución es algo relativamente sensato y correcto, desde los primeros elementos y tras miles de millones años las primeras secuencias de DNA, RNA y proteínas podemos encontrar los primeros seres vivos y algunos otros más miles de millones de años para crear organismos pluricelulares. Algunos árboles filogenéticos y comparando genes han mostrado la existencia de un antepasado común, colocando al hombre en una posibilidad evolutiva dentro de una cadena inmensa y complicada de evoluciones.

Existen diferentes tipos de evidencia que dan pie a la teoría evolutiva de Darwin, desde aspectos de comportamiento animal, fósiles, genética, pruebas biológicas y áreas del conocimiento como la astrobiología. Las observaciones de Darwin como "la correspondencia que existe entre el hombre y los animales superiores, principalmente los monos antropomorfos, tanto en la conformación genera y la estructura elemental de los tejidos, como en la composición química y la constitución" (Darwin, 1909, p. 9), "El embrión humano, en un período precoz, puede á duras penas distinguirse del de otros miembros del reino de los vertebrados" (p. 10), "Los músculos que sirven par amover el aparato externo del oído, y los músculos especiales que determinan los movimientos de las distintas partes pertenecientes al sistema paniculoso, se preseta en estado rudimentario en el hombre" (p. 12), "Aunque no funcionando en ningún modo como cola, el coxis del hombre representa claramente esta parte de los demás animales vertebrados" (p. 16) son hoy en día una forma veraz de entender todo un proceso de evolución entre las diferentes especies, sobre todo en el hombre.

Parece casi imposible decir que la teoría de la evolución de Darwin no es una posibilidad explicativa para entender al hombre, posiblemente sea una teoría poco explicada (de forma correcta) en diferentes niveles académicos, sin embargo, es necesario tener una retrospectiva en la historia del planeta tierra. Ya que la historia nos puede explicar como es posible que, a partir de una serie de diferentes elementos químicos, la formación primitiva de organismos nos lleve a entender la posibilidad de una vida compleja como la de un homínido.

Es permitido tener dudas o inseguridades sobre la propuesta de Darwin, ya que la teorías científicas no son un instructivo que no tiene errores y que solamente se necesita de una teoría - o manual, siguiendo el ejemplo analógico - para explicar diferentes aspectos de nuestra realidad. Pero es importante entender que dentro de dicha inseguridad o dudas, por lo menos, existe un intento minucioso por diferentes científicos en divulgar la complejidad de un estudio a las diferente esferas académicas de nuestra actualidad; ejemplo claro pueden ser las diferentes exposiciones de museos o centros de estudio que ofrecen evidencia, explicaciones, vídeos o pequeñas lecturas para mostrar/explicar la teoría evolutiva.

Referencias:

El origen de la vida y su búsqueda fuera de la Tierra [Video file]. (2019). YouTube. Retrieved September 29, 2021, from https://www.youtube.com/.

Human evolution evidence. (2021, July 26). Retrieved September 29, 2021, from https://humanorigins.si.edu/evidence

Darwin, C. R. (1909). El origen del hombre. Valencia: Martínez Roca.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario