Al inicio del texto La evolución creadora de Henri Bergson, el autor empieza a mostrar lo que después dirá, de manera muy corta y reservada, en una conclusión abierta, sobre la dificultad que existe en la teoría de la evolución, teoría del conocimiento, la unión de éstas dos propuestas y algunas dificultades del concepto de "inteligencia"; aunque no dispone a resolver, comentar o terminar las observaciones para dichos problemas, ya que es solamente un texto introductorio, Bergson muestra que más adelante se puede leer secciones en las que trate los temas. Aunque no dedica palabras para definir de forma explícita o formal lo que el entiende por inteligencia, solamente menciona que se debe entender "en el sentido restringido de la palabra" (Bergson, 1927, p. 433) en un intento de mostrar que la inteligencia "está destinada a asegurar la inserción perfecta de nuestro cuerpo en su medio, a representarse las relaciones de las cosas exteriores entre sí" (p. 433).
Posiblemente no sea el propósito del texto, sin embargo, en un intento por explicar el propósito de la inteligencia, empieza a marcar algunas características de la inteligencia y presuposiciones de ella. Mencionando que la inteligencia humana "se siente en sí en tanto se la deja entre los objetos inertes" (p. 433), también comenta que:
nuestra inteligencia triunfa en la geometría, donde se revela el parentesco del pensamiento lógico con la materia inerte, y donde la inteligencia no tiene más que seguir su movimiento natural, después del contacto más ligero posible con la experiencia, para ir de hallazgo en hallazgo con la certidumbre de que la experiencia marcha detrás de ella y de que le dará invariablemente la razón (p. 433-434).Bergson no salemente supone, con las citas anteriores, que la inteligencia es una capacidad creadora, también cree que es una una capacidad comprehension, no una capacidad que se fue desarrollando o un aspecto accidental de la evolución; el autor propone una inteligencia que "toca algo de lo absoluto" (p. 435). ¿Pero cómo es eso posible o a qué se refiere con absoluto? Es claro para el filosofó francés que la inteligencia es con lo que somos capaces de obtener una realidad a través de la experiencia directa de los objetos y una especie de principio conceptual que es "en su causa generatriz, que trataría entonces de aprehender en si misma y de seguir en su movimiento" (p. 438). Pero bueno, tratando de dar un salto temático, ahora toca hablar de una figura que, a primer golpe, no parece ser tan relevante para el tema, pero la paciencia premiara a los lectores.
Piero Martinetti fue un filósofo italiano, historiador y académico (ya que pasó gran parte de su vida en la investigación y dando catedrá en universidad) con una vida algo interesante. Nació un 21 de agosto de 1872 en Pont-Canavese en Turín, aunque la filosofía no fue su primer opción, ya que su padre lo obliga a estudiar derecho, fue el camino que lo llevó a ser una figura relevante para la comunidad de Milan al fundar la Escuela de Filosofía de Milán.
En su tesis de maestría titulada Il sistema Sankhya (El sistema Sankhya), que obtuvo en julio de 1893, expone una postura práctica de la filosofía que busca responder el problema de la felicidad en el hombre. Con cierta influencia de Kant, Martinetti expone en su tesis que existen dos tipos de búsqueda de la felicidad (una mundana y otra trascendetal) y, a la vez, dos de concebir la felicidad; la primera como una felicidad ilusorio y la otra como una dimensión pura. También podemos encontrar una influencia posthegeliana en su obra al señalar que el correcto comportamiento humando deberías consistir de una búsqueda constante del perfeccionamiento moral, el cual llevará a una elevación espiritual.
Pero en su publicación de Introduzione alla metafisica (Introducción a la metafísica) en la que promueve los puntos de una filosofía aplicada y en el actuar del hombre apuntando a un perfeccionamiento. Publicado después de haber estado con filosofós alemánes (Wilhelm Wundt, Schubert-Soldern) podemos seguir viendo la influencia de autores posthegelainso, sobre todo de Schopnehauer, al concebir a la filosofía como una marcha gradual de la liberación del mundo, acepta formas puras del conocimiento (juicios sintéticos a priori), la metafísica como una ciencia de la experiencia, una postura de sujeto-objeto y como la filosofía, junto a la religión, es el mejor modo para obtener conocimiento. También admite una lectura parelala entre Spinoza y Platón, donde la substancia de Spinoza y la teoría de las ideas es una correspondencia a la última etapa del conocimiento.
Algunas obras relevantes:
- Breviario spiritual (Brevario Spiritual)
- La Libertá (La libertad)
- Gesù Cristo e il Cristianesimo (Jesús Cristo y la Cristianidad)
Unos datos curiosos de su vida:
- Durante la ocupación fascista negó la ideología y le costo su catedrá en la universidad de Milán
- En una carta al ministro de educación justificó su respuesta como una consciencia del imperativo categórico
- Fue arrestado por conductas antifascistas
- Existe el Istituto di Istruzione Superiore Piero Martinetti
Referencias:
Bergson, H. (1927) La evolución creadora .En H. Bergeson , Obras Escogidas (Trad. José Antonio Miguez) (pp. 433-438). Madrid: Aguilar.
Piero Martinetti (1872 - 1943) founder of the Philosophical School of Milan, he was the only philosopher among university professors to refuse to take the oath to the fascist regime in 1931. Recuperado de https://en.gariwo.net/righteous/civil-courage/piero-martinetti-21444.html
Piero Martinetti (1872 - 1943). Recuperado de http://sdm.ophen.org/filosofi/martinetti/
No hay comentarios:
Publicar un comentario